¿Sabías que… Mandela y los derechos de las mujeres

628x471

By Viviana Liptzis, on December 10th, 2013

Durante su vida y, especialmente a partir de su muerte reciente, se ha hablado de Madiba (nombre tribal) y su increíble sabiduría. Sin embargo hay cosas que por prejuicios, desacuerdos o incluso sesgos en los intereses de siempre, se conocen poco.

Entonces vale la pena saber que:

  • En 1994, en la apertura del primer parlamento, dijo: “es de vital importancia que todas las estructuras de gobierno, incluido este presidente, entiendan esto completamente: la libertad no puede lograrse hasta que las mujeres sean emancipadas de toda forma de opresión”
  • Mas de un tercio de su primer gabinete fueron mujeres. Hoy mas del 44% de los políticos sudafricanos son mujeres.
  • Creó la Comisión para la Equidad de Género. Una organización que usa la investigación, la educación pública, el desarrollo de políticas, iniciativas legislativas y los litigios para luchar por una sociedad libre de opresión de género.
  • La constitución a la que Mandela dio forma mientras fue presidente, protege a las mujeres de la discriminación, las violaciones y la violencia doméstica.
  • En 1996 dictó el Acta para la libre elección del fin del embarazo y le garantizó a todas “el derecho a decidir terminar tempranamente con un embarazo de manera segura y legal”. Dijo: “La Constitución protege el derecho de las personas a tomar decisiones en términos de reproducción y a tener control sobre sus cuerpos”. ”Hombres y mujeres tienen derecho a ser informados y tener acceso a métodos de regulación de la fertilidad seguros, de bajo costo y aceptables… La decisión de tener hijos es fundamental para la salud física, psicológica y social de las mujeres. Ese acceso universal a los cuidados relacionados con la salud reproductiva incluyen la anticoncepción, la planificación familiar, la terminación de un embarazo, la educación sexual y el counseling”.
  • La constitución de 1996 apoya la equidad de las mujeres en una vida sin discriminación, sea esta por color, género y embarazo!!.

Para terminar, también sus palabras:

“La condición normal para la existencia humana es la democracia, la justicia, la paz, la ausencia de racismo y sexismo, la prosperidad para todos, un ambiente saludable, la equidad y la solidaridad entre los pueblos”.

Buen vuelo Madiba.

Fuente: http://feministing.com/2013/12/10/nelson-mandela-the-pro-choice-intersectional-feminist/

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.