Menos derechos de las mujeres, un país con menos libertades

Lourdes Muñoz Santamaria – Presidenta de Dones en Xarxa y secretaria de Organización del PSC de Barcelona.

Viernes, 20 de diciembre del 2013 – a El Periódico                   

La contrareforma Gallardón de la ley de interrupción del embarazo nos sigue conduciendo por este camino de recortes diarios de las libertades que nos receta el Partido Popular. En este caso es un recorte de derechos que afecta a más de la mitad de la población; las mujeres, que no van a poder decidir sobre su cuerpo y su maternidad.

La derecha está generando un país con menos libertades. Un país que recorta el derecho a decidir de más de la mitad de la población, es un país con menos libertades.

El nivel de desarrollo de un país se puede medir, desde hace años, en función de los derechos de las mujeres que son el espejo de las libertades democráticas. Son los derechos que revelan una sociedad avanzada y culta.

Estos días está en marcha la #alertafeminista. Hoy viernes, 20 de diciembre, se aprueba la ley que impedirá a las mujeres decidir sobre su maternidad. Por eso, las mujeres y hombres feministas estamos organizando concentraciones ante las delegaciones del gobierno en todo el Estado.

Aborto legal no implica mas abortos, sino más seguridad

Cuando la ley de interrupción del embarazo se aprobó, la derecha del PP pronosticó que llegarían las siete plagas. El resultado, tras tres años de aplicación de la IVE y de políticas de información sobre uso adecuado de anticonceptivos, ha sido una disminución de los abortos. Igual que sucede en el resto de paises del mundo, donde la legalidad del aborto es sinónimo de más garantías sanitarias, no de más abortos.

Si la salud es un derecho universal, el derecho a decidir cuando se quiere ser madre forma parte de este derecho. Por esta razón todas las mujeres, independientemente de su posición económica, tienen derecho a poder interrumpir una gestación no deseada sin tener que desplazarse fuera de su país. Gallardón quiere devolvernos al pasado gris, cuando sólo las mujeres con recursos económicos podían permitirse un viaje a londres o a amsterdam para interrumpir su embarazo , por no menos de 3.000€ actuales.

No podemos vivir en un país donde la capacidad de decidir sobre nuestro cuerpo, sobre nuestra maternidad y sobre nuestro futuro esté ligado al nivel de renta. Esta situación no es propia de una democracia.

Alerta para el conjunto de sociedad

Esta convocatoria, la “alerta feminista”, debe ser una alerta del conjunto de la sociedad, una sociedad que ha sido, en los últimos años, referente mundial en igualdad debe defender el derecho a decidir de las mujeres. La libertad de las mujeres a decidir su destino, es una seña de identidad de los países con ciudadanía plena.

http://bloc.lourdesmunozsantamaria.cat/2013/07/05/queremos-criaturas-deseadas/

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.