Derogando la ley integral contra la violencia de género

Lourdes Muñoz SantamariaPresidenta de Dones en Xarxa i diputada del PSC al Congrés

Dilluns, 21 de juliol del 2014 – a El Periódico

Cada tercer lunes de mes las mujeres más comprometidas se concentran en la plaza Sant Jaume, ante los dos gobiernos más importantes de Catalunya, para recordar que las mujeres siguen muriendo asesinadas por hombres. Que la lacra de la violencia de género no cesa, que las instituciones y la sociedad deben mover ficha.

Están derogando la ley integral, la forma de hacerlo consiste en vaciar y aminorar todos los recursos y medidas que contemplaba. La ley contra la violencia no ha sido eliminada directamente, la derecha no osa en este caso, pero solo en el año 2009 los presupuestos del estado en materia de violencia de género se redujeron un 25% anual. Una ley que justo comentada a desplegarse con el objetivo que todas las instituciones ( policía, justicia, atención social, trabajo …) se dotaran de recursos para abordar la violencia contra las mujeres.

Complicidades feministas para los derechos de las víctimas

Esta ley es el logro de las mujeres feministas, gracias a iniciativas como la plataforma contra la violencias de género o la red feminista, se visibilizo un problema, generando así conciencia social sobre la violencia que sufren un porcentaje de mujeres indigno de una democracia.

Las complicidades de mujeres de los movimientos feministas y las feministas socialistas, consiguieron que Zapatero se comprometiera con la lucha contra la violencia, y cuando fue escogido presidente del gobierno cumplió su promesa, y la primera ley que presento al parlamento en 2004 fue la ley integral. De forma similar las complicidades feministas asociativas y de las izquierdas impulsaron la ley contra las violencias en Catalunya.

Las mujeres víctimas de violencia de género tienen derechos a la información, la asistencia social integral y la asistencia jurídica, para “contribuir a hacer reales y efectivos sus derechos constitucionales a la integridad física y moral, a la libertad y seguridad y a la igualdad y no discriminación por razón de sexo” recoge la ley integral. Las mujeres tenemos derecho a vivir libres de violencia. Las leyes sobre derechos de las mujeres no son leyes de segunda, las mujeres son el 51% de la población, ósea la mayoría, tienen derecho a ser ciudadanas de primera, no podemos hablar de ciudadanía plena, mientras mujeres por el hecho de serlo sufran violencia.

En 2014 ya han muerto 29 mujeres en España y 6 en Catalunya! la manifestación más cruel e irreparable del machismo. 300.000 mujeres han sufrido violencia de género con peligro para su vida en España en los últimos 7 años. Son violentadas por sus pareja . El origen de la violencia de género es la falta de igualdad efectiva, la no consideración de las mujeres como iguales. El machismo más evidente y también el machismo de bajá intensidad, más tolerado socialmente, son las semillas de la muertes que después todo el mundo lamenta.

Ley de aborto sentenciada

La ley que permite abortar de forma legal y segura en España tiene una sentencia de muerte del gobierno.

La violencia contra las mujeres es la lacra fruto de falta de igualdad y libertad de las mujeres. ‘Nosotras decidimos’ es plataforma creada con un objetivo de frenar la “reforma Gallardón” que pretende recortar el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre su maternidad, decidir si quieren ser madres o no, y cuando serlo. Recortar el derecho a decidir sobre su maternidad, refuerza la idea de las mujeres como ciudadanas de segunda, que no pueden decidir por sí mismas, que deben estar tuteladas, mujeres sin libertad ni igualdad. Por esta razón la plataforma contra las violencias ha decidido que la invitada especial este mes sea “nosotras decidimos”.

Sociedad libre de violencia de género

Estas son las palabras que pronunciaré esta tarde a las 20h en la Plaza Sant Jaume, en la concentración mensual que bajo el lema ‘Basta violencia contra las mujeres’, pretende visibilizar que la violencia de género, no vamos a permitir que la violencia que sufren las mujeres desapareara de la esfera pública. Lo que no es público no existe. Queremos que nuestra sociedad aspire a ser una sociedad libre de violencia contra las mujeres.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.